Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Use Mayús+Entrar para abrir el menú (nueva ventana).
  
  
Contenido
  
  
Potencia nominal o de diseño de una instalación eléctrica de generación o consumo.
c
  
Sigla con que se denomina en Chile a los centros de despacho económico de carga de los sistemas interconectados. Son responsables de todas las funciones detalladas en el artículo 172 del Reglamento Eléctrico, orientadas a la coordinación de la operación de centrales generadoras y sistemas de transporte. // Cada CDEC está compuesto por un Directorio, una Dirección de Operación y una Dirección de Peajes, cada uno de ellos con responsabilidades definidas en el reglamento. De la Dirección de Operaciones depende el Centro de Despacho y Control, encargado de la coordinación en tiempo real del sistema en su conjunto y de cada una de las unidades generadoras y líneas de transmisión. // Los CDEC pueden encomendar a un tercero la ejecución de acciones de apoyo o tareas específicas asociadas a sus funciones. //  El Directorio de cada CDEC es conformado por representantes de las empresas generadoras y transmisoras (en calidad de directores titulares), y es presidido en forma rotativa. La Ley N° 20.018 ("Ley Corta II", de 2005) estableció modificaciones en los integrantes del CDEC, permitiendo que los grandes clientes también tengan representación.
c
  
Entidad  independiente de las empresas generadoras, constituida en 1999 en el marco de lo dispuesto por el Decreto Supremo N°327/98 (Reglamento Eléctrico). Es contratada por el CDEC-SIC para desarrollar las labores propias de las direcciones de Operación y de Peajes, incluyendo el Centro de Despacho y Control que depende de la primera. Son éstas precisamente las tareas que el Reglamento Eléctrico determina que deben ser desarrolladas por profesionales que reúnan condiciones de independencia respecto a las empresas generadoras. El CDEC-SIC Ltda. cuenta con personal propio, de cargo a su presupuesto y que depende sólo de este organismo.
c
  
Entidad  independiente similar al CDEC-SIC Ltda., también constituida en 1999, contratada por el CDEC-SING para desarrollar labores en el Sistema interconectado del Norte Grande. (ver "DEC-SIC Ltda").
c
  
Central hidroeléctrica que cuenta con capacidad de almacenamiento de agua, lo que le permite -dentro de ciertos límites- generar energía eléctrica en el momento que el CDEC considere conveniente.// El CDEC asigna al agua acumulada un valor que es mayor en la medida que más importante sea su uso alternativo (en otro momento), lo que está ligado, entre otras cosas, a las previsiones de oferta y demanda eléctrica, de lluvia y de deshielo.
c
  
Central hidroeléctrica que no cuenta con sistemas de acumulación de agua. En una central de este tipo las turbinas aceptan el caudal disponible del río con sus variaciones de estación en estación.
c
  
Conjunto de equipos e instalaciones destinado a generar energía eléctrica en base a energía hidráulica (agua ubicada a cierta altura). // Las sucesivas formas de energía del agua (de posición o potencial, de presión, cinética) se transforman en energía mecánica en la turbina, y ésta en energía eléctrica en el generador (con intervención de procesos magnéticos) // La energía hidráulica es tanto mayor cuanto mayor sean el caudal y la diferencia útil de altura para el funcionamiento de la turbina.
c
  
Central termoeléctrica en cuyo interior se desarrollan fundamentalmente los siguientes procesos de transformación de energía: (1) Combustión, que es la transformación de la energía química del combustible en energía térmica, en la caldera. (2) Vaporización, mediante el calor se convierte el agua en vapor de alta presión y alta temperatura, también en la caldera. (3) Transformación de la energía del vapor a alta presión y alta temperatura en energía mecánica, en la turbina. (4) Transformación de la energía mecánica en energía eléctrica, en el generador eléctrico.
c
  
Centrales termoeléctricas que utilizan la energía del combustible en dos etapas del proceso de generación de electricidad. En un primer ciclo, se quema el combustible al interior de una cámara de combustión, y los gases de la combustión accionan directamente el rotor de la turbina a gas (en forma similar a como sucede en los aviones), todo lo cual permite generar electricidad en un generador acoplado a la turbina. Luego, en un segundo ciclo, los gases quemados aún calientes (provenientes del escape de la turbina), que contienen todavía una considerable energía, son conducidos a una caldera recuperadora de calor, con el que se transforma agua en vapor de alta presión y alta temperatura. Este vapor es finalmente utilizado para mover una turbina a vapor y generar energía eléctrica mediante otro generador.
c
  
Conjunto de instalaciones y equipos que generan electricidad a partir de vapor a alta presión y alta temperatura, obtenido en una caldera mediante la combustión de un combustible. Los combustibles pueden ser fósiles (como el carbón y el petróleo) o renovables (como la leña y otros productos de biomasa).
c
  
Consumidores de energía eléctrica cuya potencia contratada es superior a 2 MW, habitualmente de tipo industrial o minero. Se trata de clientes no sujetos a regulación de precios, que negocian libremente los valores y condiciones del suministro eléctrico con las empresas generadoras o distribuidoras, adquiriendo energía y potencia a cualquiera de ellas. // Respecto a los clientes libres, la Ley 19.940 establece que aquellos clientes con potencia conectada entre 0,5 MW y 2 MW tendrán la opción de elegir su condición cada 4 años.
c
  
Consumidores de energía eléctrica cuyo consumo es igual o inferior a 2 MW y que están ubicados en el área de concesión de una empresa distribuidora, de la cual son clientes. // Adicionalmente, de acuerdo a lo establecido por la Ley 19.940, podrán tener esta condición de clientes regulados los clientes con potencia conectada entre 0,5 y 2 MW que lo escojan así cuando se les presente la opción cada 4 años. // En este mercado, las ventas de las compañías generadoras están dirigidas a las empresas distribuidoras. // Las ventas son aún efectuadas a precios de nudo o inferiores (ver "precios de nudo"), pero progresivamente serán efectuadas a precios de nudo de largo plazo (ver "precios de nudo de largo plazo"). // Los precios de nudo son determinados cada seis meses por la Comisión Nacional de Energía, sobre la base de las proyecciones de los costos marginales esperados de cada sistema para los siguientes 48 meses.
c
  
Generación termoeléctrica complementada por la utilización de los excedentes de calor de la central para otras aplicaciones, tales como el suministro de vapor o de agua caliente.
c
  
empresa en cuya propiedad (esa compañía) tiene una participación igual o inferior a 50 por ciento.
c
  
c
  
Institución del Estado que tiene como misión velar por el derecho de la ciudadanía a vivir en un medio ambiente libre de contaminación, la protección del medio ambiente, la preservación de la naturaleza y la conservación del patrimonio ambiental. Esta institución de gobierno fue creada en 1994 por la Ley Nş19.300 de Bases Generales del Medio Ambiente. Depende de la Ministra de Medio Ambiente, quien fija las políticas institucionales, y una de sus tareas es coordinar la gestión ambiental del Estado.
c
  
Es el costo promedio, por kilowatt hora, que tiene para los usuarios del sistema eléctrico no disponer de energía. Dicho de otro modo, es el precio que los usuarios racionados estarían dispuestos a pagar para contar con el suministro que les falta. // En caso de racionamiento, el costo marginal de la energía no suministrada alcanza el valor de costo de falla, que es superior al costo de generación de las unidades de mayor costo variable de operación del sistema. Este valor se aplica, por lo tanto, a las transacciones de energía entre generadores en situación de déficit, y además es considerado para el cálculo de las compensaciones que las generadoras deben pagar a sus clientes racionados. Todo esto implica altos costos para las empresas generadoras deficitarias, por lo que se constituye en un incentivo clave para que activamente intenten aminorar el déficit. Pueden hacerlo mediante la instalación de nuevas unidades de generación (turbinas de rápida puesta en marcha), mediante la celebración de pactos de reducción de consumo con sus clientes libres y regulados (ver "mecanismos de administración de demanda"), y mediante la compra de energía adicional a autoproductores (dispuestos ahora a vender energía a este mayor precio, poniendo en funcionamiento equipos de generación que normalmente están detenidos dado su alto costo variable de producción). // La aplicación del costo de falla es además un incentivo básico para que las empresas inviertan oportunamente en instalaciones que les permitan cumplir con sus compromisos contractuales. // El costo de falla es calculado por la CNE y publicado simultáneamente con los precios de nudo cada seis meses. Se define en mills/kWh (milésimas de dólar el kWh), y considera diversos tramos en función de la "profundidad" o magnitud del déficit.
c
  
Costo en que incurriría el sistema eléctrico en su conjunto para producir una unidad adicional de energía. En otras palabras, equivale al costo variable de generación de la central despachada de mayor costo variable de generación, si tiene posibilidades de entregar una unidad adicional de energía, o al costo variable de generación de la próxima central de la lista de prioridades de despacho del CDEC, si la última central despachada está generando al límite de su capacidad. // Es el valor que se aplica al intercambio de energía entre generadores al interior del mercado spot.
c
  
Es el mínimo costo de inversión en que tendría que incurrir el sistema eléctrico para producir una unidad adicional de potencia. Corresponde en el SIC y en el SING al valor de instalación de una turbina a gas dividido por la potencia de la central de referencia.
c
  
Aquel componente del costo total que aumenta (o disminuye) cuando la cantidad de energía generada en una unidad de tiempo (potencia efectiva) también lo hace. Equivale a los costos totales de generación menos los costos fijos. // En el caso de centrales termoeléctricas, estos costos están dados fundamentalmente por el costo de los combustibles que utilizan y por la eficiencia de la central, y en segundo término por los costos variables de operación y mantenimiento. En el caso de centrales hidroeléctricas, el costo variable de generación depende del valor que el CDEC asigne al agua en curso (valor cero) o embalsada (fluctuante).
c
  
Crecimiento experimentado por la demanda total de energía en un período, habitualmente un año. Existe una correlación entre el crecimiento de la demanda de energía y el crecimiento del producto geográfico bruto (PGB).
c
  
Porcentaje de la energía primaria (del combustible o del agua) que en definitiva se transforma en energía eléctrica aprovechable.
e
  
Empresas generadoras que por despacho, en un lapso determinado, están generando menos energía que la que por contratos tienen comprometida en venta con sus clientes. Deben adquirir la diferencia a otras empresas generadoras en el mercado spot, a costo marginal. Dependiendo de las condiciones comerciales de sus contratos, para una empresa deficitaria puede resultar conveniente esa compra de energía al costo marginal del sistema.// Cuando se señala que una generadora está en condición deficitaria, por lo general se entiende que es deficitaria en energía, aunque en rigor cabe precisar si se trata de una empresa deficitaria en energía o en potencia, dado que también es posible tener comprometida en venta mayor potencia que la potencia firme, pagando por la diferencia a otras generadoras el costo marginal de la potencia.
e
  
Empresas generadoras que por despacho, en un momento determinado, están generando más energía que la que por contratos tienen comprometida en venta con sus clientes. Deben vender la diferencia a otras empresas generadoras en el mercado spot, a costo marginal. Al igual que en el caso anterior, dependiendo de las condiciones comerciales de sus contratos, puede ser conveniente vender energía en ese momento al costo marginal del sistema. // Cuando se dice que una empresa generadora es excedentaria, por lo general se entiende que es excedentaria en energía, aunque en rigor cabe precisar si se trata de una empresa excedentaria  en energía o en potencia, dado que también es posible tener comprometida en venta menor potencia que la potencia firme, cobrando por la diferencia a otras generadoras el costo marginal de la potencia.
e
  
Capacidad de un agente para realizar un trabajo, independiente del tiempo que tarde en ello. La energía puede tomar distintas formas, pudiendo transformarse de una de estas formas en otra. // La energía eléctrica (en la que intervienen fenómenos eléctricos) es sólo una de las formas de energía. Otras son la energía química, la energía calórica, la energía cinética, la energía hidráulica, la energía nuclear, etc. // La energía eléctrica (salvo la que tiene su origen directo en la naturaleza, como los rayos) es obtenida a partir de otras fuentes de energía, y una vez entregada al consumidor éste la reconvierte mediante diversos aparatos eléctricos.// Las unidades de energía más frecuentemente utilizadas en el sector eléctrico son  kWh (kilo watt hora), MWh (mega watt hora) y GWh (giga watt hora).  Hay que tener presente, sin embargo, que no se trata de kW partido por hora, sino de kW multiplicado por hora. (ver "potencia")
e
  
Es la relación entre la energía real consumida por un cliente o una instalación en un período dado y la máxima que hubiera consumido si se hubiera mantenido siempre a plena carga. Dicho de otro modo, es el cuociente entre la energía consumida en un período y el producto entre la potencia máxima y el número de horas del período.
f
  
Es la relación entre la energía real producida por una central generadora en un período dado, y la energía máxima que hubiera producido si se hubiera mantenido siempre a plena carga. Dicho de otro modo, es el cuociente entre la energía generada en un período y el producto entre la potencia máxima y el número de horas del período. // Las centrales hidroeléctricas suelen tener un factor de planta más bajo que las termoeléctricas dado que en algunas épocas del año enfrentan escasez de agua.
f
  
Empresa en cuya propiedad (esa compañía) tiene una participación mayor al 50 por ciento.
f
  
Prefijo que significa mil millones. Antepuesto a una unidad  (como watt, en el caso de la potencia), la multiplica por mil millones. 1 GW significa mil millones de watts, y 8 GW significa ocho mil millones de watts. Giga se abrevia "G".
g
  
Gigawatt (mil millones de watts o mil megawatts)
g
1 - 30Siguiente