Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
 
AES Gener se suma voluntariamente Sistema de Monitoreo en Línea impulsado
por la SMA
 
 
Actualmente las unidades 3 y 4 del Complejo Ventanas forman parte del sistema.
 
 
Con el objetivo de reportar minuto a minuto los datos de las principales emisiones de las unidades 3 y 4 de del Complejo Ventanas, AES Gener adhirió voluntariamente al Sistema de Monitoreo en Línea implementado por la Superintendencia de Medio Ambiente, una iniciativa que busca avanzar hacia un nuevo modelo de cumplimiento ambiental.
 
Javier Giorgio, Gerente General de AES Gener, destacó la importancia del sistema que permite agregar transparencia a la gestión de la compañía. “Para nosotros es muy relevante poder adherir a este sistema de transmisión de datos de manera voluntaria, porque es una iniciativa que apunta a dar transparencia a nuestra gestión, porque tenemos la certeza de que estamos haciendo las cosas bien desde el punto de vista operacional y ambiental. Es importante que la Superintendencia esté detrás aportando con su conocimiento técnico en el análisis y así poder comunicar a la comunidad que, gracias a las inversiones en materia de abatimiento, estamos muy por debajo de la norma”, puntualizó el ejecutivo. 
 
Por su parte, el Superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, señalo que “este sistema es voluntario, y va un paso más allá de la norma de termoeléctricas, vigente desde 2013, y que hemos estado fiscalizando en estos años a través del análisis y evaluación anual de los reportes entregados. A la vez, esto es una gran oportunidad para empresas como AES Gener, que se autoimponen un alto estándar ambiental”, declaró.
 
Franz agradeció a AES Gener, Colbún y Enel su buena disposición a sumarse voluntariamente a esta iniciativa lo cual las transforma en pioneras y ejemplo de un modelo de avanzada en materia de gestión ambiental.
La ceremonia de lanzamiento, contó con la presencia del Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, para quien, “este es un esfuerzo público privado que nos da una visión común de cómo vamos construyendo un sistema de generación eléctrica más sustentable para nuestro país”, declaró.
 
A través de un software que se conecta directamente con los datos dispuestos por las compañías, la SMA recibe en línea la información de los principales componentes que se emiten a la atmósfera: Material Particulado (MP); CO2, SOX, NOX.
 
Actualmente el software se encuentra totalmente operativo, recepcionando los datos en línea, los cuales se expresan a través de gráficos para una mejor comprensión y cuentan también con georreferenciación de las unidades termoeléctricas.