Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal

AES Gener y Ministerio de Desarrollo Social finalizan innovador proyecto fotovoltaico


A través de un modelo ESCO la compañía financió la construcción de los paneles y en adelante proveerá sus servicios energéticos a la institución durante 15 años.

 


Con la instalación de 300 paneles solares en el moderno edificio del Ministerio de Desarrollo Social, AES Gener finalizó su primer proyecto bajo la modalidad ESCO, a través del que durante 15 años la compañía proveerá de energía renovable y limpia a la institución que se transforma en la primera en cerrar un contrato de estas características.


La inédita iniciativa, consideró tres meses de trabajo los que fueron ejecutados por la empresa Ciudad Luz y financiados en su totalidad por AES Gener. “Concretar este tipo de proyecto da muestras de que el área de nuevos negocios, en la búsqueda de nuevas fuentes de energía, es exitosa. Esto además tiene una connotación especial cuando la compañía desarrolla estas alianzas público privadas que nos une a nosotros, al Ministerio de Desarrollo Social y al Ministerio de Energía en un ámbito que está asociado a la propia labor de AES Gener”, señaló Mariana Soto, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos de AES Gener.


Por su parte el Ministro de Energía, Andrés Rebolledo, destacó “que empresas como AES Gener se incorporen a este tipo de modelos ESCO, que permiten dar viabilidad económica a una institución pública, es muy relevante. Ojalá hayan más instituciones públicas y privadas que sigan este modelo”.
En tanto para el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, concretar este proyectos permitirá que, “con esta energía y el convenio que hemos hecho tenemos la posibilidad de ahorrar un 14% de costos por parte del ministerio y, además, estamos dejando de contaminar con 41 toneladas de CO2 al año, pero además estamos marcando una pauta de que el país y sus instituciones pueden hacer mucho por la sustentabilidad”.


AES Gener avanza en la Generación Distribuida


El sistema fotovoltaico en el edificio del Ministerio de Desarrollo Social es de 80 kW y se estima que generará 119.500 KWh/año.


Luego de un extenso proceso de licitación en el que participaron 10 empresas, AES Gener se adjudicó el contrato al que se suma uno de similares características con la viña Miguel Torres. “Este es un proyecto muy importante en el contexto de lo que estamos haciendo como compañía en Generación Distribuida. Estamos muy contentos de poder ir avanzando en este ámbito y estamos trabajando en poder definir nuevos productos y servicios”, declaró Rafael Bañados Director de Soluciones Transformacionales de AES Gener.


Actualmente, el techo solar del Ministerio de Desarrollo Social –el cual tiene una superficie de 900 mt2- ya se encuentra operando, luego de un periodo en que diversas áreas de la compañía se unieron para llevar adelante el proyecto. “Este ha sido un desafío para diversas áreas como seguridad, ingeniería, entre otras, que tuvimos que adaptarnos a este tipo de proyectos”, puntualizó Eugenio Sánchez, jefe de nuevos proyectos de AES Gener.