Conoce

AES Gener

Junta de accionistas Resultados 2019 Virtual Dam Descarga Memoria Aes Gener Español Descarga Memoria Aes Gener Inglés
Quienes Somos

Somos una empresa comprometida con un

DESARROLLO ENERGÉTICO SUSTENTABLE

Nuestras cifras

27%

del total de la energía que el país demandó en 2018
LO APORTÓ AES GENER

Líderes en
Latinoamérica

52 MW ALMACENAMIENTO DE ENERGÍA

5.063

CAPACIDAD INSTALADA
a 2019 incluyendo coligadas y filiales en el extranjero

Diagrama mercados AES GENER

Proporcionamos soluciones energéticas innovadoras con tecnología de punta

AES Gener es una empresa generadora de energía con 39 años de experiencia. Tenemos presencia en Chile, Colombia y Argentina y somos una filial de AES Corporation. Lideramos la capacidad de almacenamiento energético de Latinoamérica con 52MW

Visita AES Corporation
Logotipo AES CORP

Desde nuestros orígenes entregando

la energía que Chile necesita

1889
1921
1923
1928
1929
1944
1962
1964
1977
1977
1981
1989
1991
1993
1997
1998
1999
2001
2007
2010
2011
2013
2015
2018

Fundación de la Chilean Electric Tramway and Light Company

Nuestros Trabajadores

Entregamos las condiciones que promuevan un ambiente seguro, de integridad y excelencia, para que cada uno pueda disfrutar de su trabajo


Nuestros Talentos


Ser un mejor lugar para trabajar es parte de los objetivos estratégicos de AES Gener, un objetivo que también se alinea con uno de los valores corporativos: disfrutar del trabajo. Por eso AES Gener participa desde hace 5 años en la encuesta "Great Place to Work", con el objetivo de medir el clima laboral interno y el nivel de satisfacción de los trabajadores.


En 2018 AES Gener fue destacada en el lugar número 21 del ranking Great Place To Work en Chile.


Reducción de brecha de género


Durante 2019, AES Gener adhirió a la Iniciativa Paridad de Género (IPG), instancia público-privada impulsada por el World Economic Forum y el Banco Interamericano de Desarrollo con el objetivo de implementar mejores prácticas para ayudar a cerrar brechas de género.

La iniciativa apunta a tres objetivos estratégicos:

  • Aumentar la participación laboral femenina
  • Visibilizar y reducir las brechas salariales de género
  • Disminuir las barreras del ascenso femenino y aumentar su presencia en altos cargos

AES Gener, a partir de las definiciones de AES Corp, ha establecido como meta duplicar la dotación femenina al 2022, alcanzando así el 20% de mujeres en su fuerza de trabajo.


NUESTRAS CIFRAS

80%
de satisfacción

Trabajadores AES Gener en Chile, Argentina y Colombia

Descarga Política de Diversidad e Inclusión Download Diversity and Inclusion Policy

NUESTRA MISIÓN

Mejoramos vidas

acelerando un futuro energético

más seguro y sustentable



NUESTROS VALORES

La Seguridad Primero

La seguridad primero

Actuar con integridad

Actuar con integridad

Agilidad

Agilidad

Esforzarse por la excelencia

Esforzarse por la excelencia

Disfrutar el trabajo

Disfrutar el trabajo







RECONOCIMIENTOS

El esfuerzo, la pasión y la excelencia en nuestro trabajo fueron destacados durante el 2018

Best Place to Innovate

Best Place to Innovate

Best Place to Innovate

DJSI CHILE 2018

DJSI 2018

ENERGY GLOBE (ALTO MAIPO)

Best Place to Innovate

IST EXCELENCIA EN SEGURIDAD 2018

DJSI 2018

GREAT PLACE TO WORK

Un ambiente de trabajo

seguro y sin incidentes

La seguridad es el primero de nuestros valores corporativos. Asumimos una responsabilidad personal con nuestra seguridad y con la de nuestros compañeros de trabajo

NUESTRAS CREENCIAS DE SEGURIDAD

1 La seguridad es lo primero
3 Trabajar observando la seguridad
2 Todo incidente puede prevenirse
4 Detener el trabajo ante una situación de riesgo es un derecho y obligación de todos

Trabajamos alineados con los más altos

estándares éticos y legales

CÓDIGO DE CONDUCTA

El Código de Conducta regula las acciones de todos quienes trabajamos en AES Gener, incluyendo a los trabajadores de nuestras empresas subsidiarias.

El Código de Conducta es entregado y aceptado por todos nuestros trabajadores. Además, este documento es entregado a nuestros contratistas, proveedores y socios comerciales.

Descargar Código de Conducta Download Code of Conduct Descargar Ley 20.393-Modelo Prevención de Delitos
Download Ley 20.393-Modelo Prevención de Delitos

PROGRAMA DE ÉTICA Y CUMPLIMIENTO

Tiene como propósito, entre otros, asegurar que AES Gener y nuestros trabajadores, socios comerciales, proveedores y contratistas cumplan con todos los requisitos legales y reglamentarios de Chile en esta materia, tales como la Ley 20.393 (Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas). También velamos por el cumplimiento de leyes y normas internacionales pertinentes como la Convención para combatir el cohecho de servidores públicos extranjeros en transacciones comerciales internacionales de la OCDE; otras leyes contra fraudes y anti-corrupción; la U.S. Foreign Corrupt Practices Act (Ley de Estados Unidos sobre Prácticas Corruptas en el Extranjero); y demás legislación aplicable. Nuestro programa de Ética y Cumplimiento es una parte integral de nuestro negocio y cultura corporativa, que define nuestras prácticas de negocio y expectativas en todo el mundo. Para apoyar a nuestros trabajadores y colaboradores en sus esfuerzos por conducir negocios con los más altos estándares de integridad, ofrecemos programas de capacitación y materiales de comunicación.

AES Help Line

Te respondemos 24/7

Protegemos la confidencialidad de los reportes y no toleramos represalias en contra de ninguna persona que informe de buena fe una conducta inapropiada

Llamar a

800 360 312

y luego introduce el anexo 800 505 7319

www.aeshelpline.com

Los Derechos Humanos

son parte esencial de nuestros compromisos


Descargar Política de Derechos Humanos

Download Human Rights Policy

Compromiso con los Derechos Humanos

En AES Gener nuestra misión es “Mejorar vidas acelerando un futuro energético más seguro y sostenible”. Somos una empresa basada en los valores de la seguridad, excelencia, integridad, agilidad y disfrute de nuestro trabajo. El Código de conducta “De las Palabras a los Hechos” ratifica nuestros valores y además define las expectativas que tenemos al tratar con clientes, colaboradores, proveedores y comunidades. Como Compañía adoptamos una Política de Derechos Humanos para formalizar nuestro compromiso de tantos años de respetar estos derechos y a la vez fomentar una mayor conciencia de estas temáticas en tres áreas relevantes para la empresa: colaboradores y colaboradoras, comunidades y proveedores. De esta manera AES Gener manifiesta su compromiso con la Declaración Universal de los Derechos Humanos y su Política es coherente con los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Empresas.

Política sobre Derechos Humanos

Nuestra Política de Derechos Humanos formaliza las herramientas que AES Gener ya utiliza para realizar negocios, como promover que se lleven a cabo evaluaciones de riesgos, asegurar ambientas laborales sanos y seguros, mantener una constante interacción con proveedores comerciales y trabajar en conjunto con las comunidades. El compromiso establecido a través de la Política, considera ocho principios que son el norte de la gestión cotidiana de los negocios de AES Gener y sus filiales en toda su cadena de valor, en especial, en sus colaboradores y colaboradoras propios y empresas contratistas.

Proceso de Debida Diligencia en Derechos Humanos

En línea con las directrices de los Principios Rectores de Naciones Unidas sobre Derechos Humanos y Empresas, AES Gener realizó un proceso de debida diligencia en materia de Derechos Humanos en Chile, Colombia y Argentina (TermoAndes), con el fin de identificar potenciales riesgos dentro del ámbito de sus operaciones.
Como parte de la evaluación y conclusiones analizadas, no se levantaron elementos que puedan representar un riesgo de alta probabilidad de ocurrencia, por lo que no ha sido necesario contar con planes de mitigación. Por las características propias del negocio y sus riesgos inherentes, temáticas como el derecho a la vida e integridad de las personas deben ser monitoreadas permanentemente. Conscientes de ello, la seguridad es el primero valor para la compañía y, adicionalmente, la compañía cuenta con diversos mecanismos de control como la Política de Gestión Integrada, o el Código de Conducta.
En ese mismo sentido, la ubicación y relación de las operaciones con las comunidades más cercanas hace necesario mantener un constante control respecto de los mecanismos de reclamación con que cuenta AES Gener, entre ellos, la Línea de Ayuda y los procedimientos de consulta, adicional a las reuniones y encuentros periódicos con las comunidades.
Asociado al desarrollo de nuevos proyectos, aparecen en la evaluación, temáticas asociadas a los derechos de pueblos y comunidades indígenas, por lo cual la compañía actualizará su Política de Relacionamiento y Vinculación con Comunidades para abordar este aspecto de acuerdo a los alcances del Convenio 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales.

Participación en instancias externas

Desde 2018 AES Gener es parte del Laboratorio de Derechos Humanos y Empresas del sector Extractivo y Energético desarrollado por Acción Empresas, el Consejo Minero y la Asociación de Generadoras de Chile. El objetivo del programa es fortalecer las capacidades de las empresas para integrar temáticas de Derechos Humanos en su gestión. En 2018, se aplicó una encuesta y un focus group realizados en la Central Ventanas y el Edificio Corporativo para establecer una línea base respecto del estado de las temáticas de Derechos Humanos y Empresas en la Compañía. Como parte de la iniciativa AES Gener participa también en la Mesa Multiactor, en la que están invitados a participar y debatir respecto de temas de Derechos Humanos representantes de sindicatos, representantes de la comunidad y de los proveedores.”

Mejoramos vidas
acelerando un futuro energético

más seguro y sustentable

AES Gener cumple su rol de generar energía de manera responsable, cuidando el impacto que su actividad pueda tener sobre las personas que forman parte de la Compañía y de todas aquellas que se relacionan con la empresa, buscando fortalecer cada día su relación con los grupos de interés, y contribuir al desarrollo sostenible de las comunidades en que se integra.


Adherimos a los lineamientos de AES Corporation en sostenibilidad aplicados a cada negocio, definiendo amplias iniciativas estratégicas en función de la excelencia financiera, la excelencia operativa, el desempeño ambiental, el compromiso con los grupos de interés y con la gente de AES Gener.

Nuestros Grupos de Interés

Nuestros grupos de interés están definidos como todos aquellos actores de la sociedad que, producto de las decisiones y objetivos que nos planteamos como Compañía, se pueden ver impactados, ya sea de forma positiva o negativa.

Nuestro objetivo es desarrollar relaciones a largo plazo con todos nuestros grupos de interés

para eso, establecemos un proceso de diálogo para tratar aspectos económicos, sociales y ambientales de la gestión corporativa. Contamos con lineamientos y pautas globales de relacionamiento con grupos de interés, que resaltan elementos clave de nuestra estrategia de relacionamiento y describen los pasos para asegurar que nuestras relaciones sean exitosas y duraderas.


Para comunicarte con nuestra área de Asuntos Corporativos escríbenos a asuntos.corporativos@aes.com.

Estas pautas internas cubren diversos aspectos como la identificación y la priorización de los grupos de interés, detalles sobre la metodología de relacionamiento más apropiada, evaluaciones de riesgo, mapeo de grupos de interés, entre otros. Para más información visite nuestra Memoria Corporativa 2018.

Descarga Memoria Fundación


MEMBRESÍA Y PARTICIPACIONES


En AES Gener y nuestras filiales mantenemos relaciones con diversas instituciones locales, regionales y nacionales con el objetivo de potenciar el desarrollo del sector energético.

En ese contexto formamos parte de asociaciones gremiales y empresariales asociadas a su rubro.

El total de contribuciones a estas asociaciones fue de $425.920.094 y las principales contribuciones que realizamos en Chile durante 2018 fueron: a la Asociación de Generadoras de Chile por un monto de $213.709.285, a la Asociación Gremial de Industriales de Valparaíso por un monto de $8.985.310 y la Sociedad de Fomento Fabril por $29.059.882. En importante destacar que no financiamos partidos políticos, ni tampoco a candidatos o sus representantes.

Logo Membrecias

ASOCIACIÓN DE INDUSTRIALES DE ANTOFAGASTA

Logo Membrecias

AMCHAM CHILE

Logo Membrecias

ASOCIACIÓN DE EMPRESAS V REGIÓN

Logo Membrecias

ICARE

Logo Membrecias

CEP CHILE

Logo Membrecias

GENERADORAS DE CHILE

Logo Membrecias

ASOCIACIÓN DE INDUSTRIALES DE MEJILLONES

Logo Membrecias

ACCION EMPRESAS

Logo Membrecias

ACERA

Logo Membrecias

SOFOFA

Logo Membrecias

FUNDACIÓN PARA LA SUSTENTABILIDAD DEL GAVIOTÍN CHICO

Construyendo relaciones de

respeto y colaboración

Política de
Relacionamiento Comunitario

Nuestra estrategia de Responsabilidad Social busca desarrollar, implementar y ejecutar proyectos de inversión social para las comunidades del área de influencia de las operaciones o proyectos en construcción de la Compañía, teniendo como principio rector el Desarrollo Local.

El enfoque del trabajo está solventado en tres áreas de acción, las que están orientadas a los Objetivos del Desarrollo Sostenible de la ONU, estableciendo para cada uno de los programas e inversiones sociales indicadores cuali-cuantitativos que miden el impacto de las iniciativas.

politica-dow

Desarrollamos programas de capacitación técnica que mejoran las opciones de empleabilidad e impartimos programas y becas para que niños y jóvenes accedan a una mejor educación.

politica-dow

Privilegiamos la contratación de proveedores locales, los que a su vez contratan mano de obra de la comunidad, así potenciamos la economía local y el emprendimiento.

politica-dow

Contribuimos a mejorar o recuperar espacios de reunión y participación de los vecinos a través del desarrollo de proyectos de infraestructura de uso comunitario.

NUESTRAS CIFRAS

Educación y Capacitación

$ 508.118.000
Invertidos

2.180 participantes

Proyectos de Infraestructura Comunitaria

$ 1.031.000.000
Invertidos

68.600 personas beneficiadas

Desarrollo Local

$ 371.120.000
Invertidos

2.870 personas beneficiadas

Inversión social en 2018

$1.910.237.000
Invertidos

+ 73.650 vecinos beneficiados

Fundación AES Gener Descarga Memoria Fundación

En AES Gener vivimos la sustentabilidad buscando mejoras y oportunidades en la relación con nuestro entorno, con un enfoque de economía circular y las mejores prácticas y tecnologías disponibles

Generando energía

en sintonía con el medio ambiente

NUESTROS COMPROMISOS AES GENER

1

Respetar y cumplir el marco regulatorio que rige a nuestra actividad, lo que complementamos con los exigentes estándares de AES Corporation

Respetar cada uno de los compromisos que voluntariamente hemos suscrito con nuestros clientes y otros grupos de interés

3

Prevenir, reducir y gestionar los impactos medioambientales que pudiera tener nuestra operación

Promover el uso eficiente de los recursos naturales, el cuidado con el medioambiente y el relacionamiento con las comunidades en las que desarrollamos nuestras actividades

5

Incorporar la mitigación y adaptación al cambio climático en el desarrollo del negocio, en consonancia con la regulación y los compromisos adoptados por cada país en esta materia

Esforzarnos por mejorar continuamente nuestro desempeño ambiental



DESEMPEÑO MEDIO AMBIENTAL


AES Gener presta especial atención a la protección del medio ambiente y al uso eficiente de los recursos naturales. Nuestra nueva estrategia de negocio se enfoca en aumentar el portafolio de generación renovable.




EVALUACIÓN MEDIO AMBIENTAL


La mayoría de los proyectos de AES Gener han sido evaluados ambientalmente por la autoridad.
A continuación se pueden encontrar los links a los expedientes públicos de más de cuarenta proyectos de la compañía.


Nuestros proveedores


SUSTENTABILIDAD EN LA CADENA DE SUMINISTROS

Nuestros proveedores juegan un papel importante para ayudarnos a alcanzar nuestros objetivos de sostenibilidad. Buscamos que nuestros proveedores y contratistas tengan los mismos altos estándares éticos que tenemos en AES Gener.



POLÍTICA RELACIONAMIENTO COMUNITARIO PARA CONTRATISTAS AES GENER

Políticas y
Documentos

Hablemos. Estamos

disponibles

Contáctanos

  • (56) 2 2686 8900
  • Rosario norte 532, Las Condes
  • asuntos.corporativos@aes.com

Escríbenos