Omitir los comandos de cinta
Saltar al contenido principal
Dirigentes sociales de Puchuncaví son certificados en liderazgo y alfabetización digital​
Treinta y nueve dirigentes sociales de Los Maquis, Puchuncaví, Campiche, Horcón, La Chocota, Las Ventanas, El Paso y La Greda fueron certificados en el programa de Gestores Sociales 2017-2018 impartido por AES Gener y su Fundación. Con esta iniciativa, la compañía busca contribuir al desarrollo de la comuna a través del asesoramiento y capacitación de sus dirigentes sociales como actores de cambio.

El programa de Gestores Sociales es impartido por cuarto año consecutivo y contempló 100 horas de capacitación distribuidas en 7 meses. En estos talleres los dirigentes aprendieron a identificar sus talentos y características personales para potenciar su liderazgo y se les entregaron herramientas de comunicación, desarrollo organizacional, trabajo en equipo, trabajo comunitario, elaboración de proyectos sociales y alfabetización digital.

“Con estas herramientas estos líderes y referentes comunales van a poder hacer cada vez un mejor trabajo, de mayor impacto y así, a través de ellos, como empresa podemos colaborar para que Puchuncaví sea un mejor lugar para vivir” dijo Norberto Corredor, Gerente de Complejo Centro de AES Gener. 

Los dirigentes sociales recibieron su certificación en una ceremonia a la que asistieron junto a sus familiares y autoridades de la zona. “Todos los dirigentes fueron capacitados en una herramienta que va en beneficio de la comuna, y esto hace que Puchuncaví crezca” dijo Marcelo Vegas, concejal de Puchuncaví. Para Erika Galarce, concejala de la comuna “no hay ningún instituto ni universidad que les enseñe a dirigir a un grupo, por eso estas capacitaciones son muy importantes, para que ellos puedan desarrollar su labor acorde también a las herramientas de hoy como el uso de internet o el desarrollo de los proyectos”.

El programa de Gestores Sociales es abierto y gratuito para todos los dirigentes de Puchuncaví que quieran participar de él. Las convocatorias son anuales y los llamados son públicos realizados a través de la municipalidad, las radios locales o directamente en la oficina comunitaria de AES Gener en esa comuna.


Yania Morales, Club Deportivo La Estrella de Puchuncaví “A nosotros nos faltaba bastante por aprender, sobre todo a hacer y presentar proyectos, era algo que como comuna y dirigentes  necesitábamos. Acá nos enseñaron muy bien y le sacamos harto provecho”.

Margarita Sepúlveda Club de Adulto mayor de Los Maquis “Antes nosotros actuábamos sin saber, hacíamos las cosas como podíamos. En cambio ahora que estamos capacitados, sabemos preparar un proyecto, cómo presentarlo, adónde ir, cómo poder llevarlos adelante. Yo además estoy feliz de poder compartir estos conocimientos porque todos lo necesitamos”

Irene Farfán, Junta de Adelanto La Pasarela de La Greda “Yo recomendé este curso a otras personas, porque además de aprender nuevas herramientas hemos conocido a dirigentes de otras localidades, sin esta instancia no teníamos esta capacidad. Gracias a las Redes Sociales seguiremos en comunicación y así sabemos qué pasa en las 22 localidades de Puchuncaví”