Este navegador es inseguro, utiliza los siguientes navegadores para visualizar este sitio Web

logo-aes menú

09/07/2020

AES Gener: Los planes que hemos implementado han permitido garantizar la seguridad del suministro de nuestras operaciones

Por Revista Energía – 13 de junio, 2020 : https://www.revistaenergia.com/21123/ 

Revista Energía tuvo acceso en exclusiva con Ricardo Falú, gerente general de AES Gener, quien abordó la actual situación que atraviesa el mundo producto de la crisis del Coronavirus, la continuidad de las operaciones en la industria de las energías renovables y las medidas adoptabas para proteger a sus trabajadores, además nos contó sobre los planes de inversión, el proceso de descarbonización y los proyectos en ejecución para este 2020.

“La situación que enfrenta el mundo entero, jamás la imaginamos por sus efectos sanitarios y económicos. Nos preocupa, como a todos, el impacto en la salud de las personas, de nuestros colaboradores y comunidades de las que formamos parte, pero también los efectos económicos que esta crisis genera”, expresó Ricardo Falú.

“Claramente una menor actividad económica se traduce en una menor demanda de energía como lo podemos ver reflejado en mayor o menor medida en todos los países desde la implementación de las cuarentenas”, agregó Falú.

¿Cuál es su opinión sobre continuidad operativa de la industria eléctrica ante la crisis sanitaria?

Gracias al trabajo de todos en el sector y la solidez del sistema eléctrico chileno, el país puede seguir en marcha.  En AES Gener no somos inmunes a los impactos y desafíos que ha impuesto la irrupción del Covid-19 a nivel mundial, pero contamos con una estrategia resiliente para, a pesar de los retos, seguir generando la energía que el país necesita. Nuestra misión es mejorar vidas entregando la energía segura y confiable. Esta misión cobra especial relevancia en momentos en los que infraestructura crítica como centros de salud necesitan de nosotros para operar y poner todo el foco en la atención de los pacientes. Los planes que hemos implementado han permitido garantizar la seguridad del suministro de nuestras operaciones.

¿cómo hace frente la industria de las ERNC a la emergencia actual?

Estamos comprometidos con los objetivos de descarbonización del país y para respaldarla nuestra estrategia contempla una transición hacia las energías renovables por lo que estamos incorporando nueva capacidad a nuestro portafolio. Hemos tomado todas las medidas necesarias a fin de poder seguir operando todo nuestro parque, tanto térmico como nuestras plantas de energía renovables y continuar avanzando en el desarrollo de nuestros nuevos proyectos.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la industria energética en la actualidad?

En la actualidad el sector energético está atravesando una de sus mayores transformaciones, no sólo por los avances tecnológicos sino también por la creciente demanda de hacer más sostenibles las operaciones. En este sentido, el principal reto es poder llevar a cabo una transición responsable hacia una matriz energética sostenible garantizando la seguridad y confiabilidad que el sistema necesita. Asimismo, es muy importante trabajar como sector para desarrollar nuestra regulación de manera que facilite el ingreso de nuevas tecnologías como por ejemplo el almacenamiento en baterías.

¿Para enfrentar la emergencia que medidas han implementado?

La seguridad es el primer valor de la compañía, y como tal, nuestro Plan de Contingencia incluye el escenario de una pandemia el cual implementamos proactivamente no sólo para proteger la seguridad de nuestros colaboradores y contratistas, sino también para poder garantizar que nuestra energía siga llegando a todos los hogares y a los sistemas esenciales de los que el país depende en especial en estos momentos. Algunas de las medidas implementadas incluyen:

  • Campañas preventivas informativas acerca del COVID-19 y reuniones permanentes con todo el equipo
  • Trabajo remoto para todo personal que realiza labores administrativas y no esenciales y mayores de 60 años
  • Antes de salir de casa se completa un cuestionario de salud y viajes con el fin de evitar que, si se presenta algún síntoma o si ha estado expuesto a algún posible contagiado, los operadores no se trasladen y se tomen las medidas necesarias
  • El personal es trasladado en vehículos particulares, que son sanitizados en forma permanente, contratados especialmente para evitar el contacto con el público. Del mismo modo, se ha disminuido la cantidad de personas trasladadas por bus para mantener distancias preventivas.
  • Medición preventiva de temperatura corporal con termómetro laser antes de ingreso a instalaciones de la empresa.
  • Redistribución y aumento de los turnos de trabajo para minimizar la cantidad de personas que coinciden en un mismo lugar, manteniendo entre los trabajadores un distanciamiento social adecuado y uso de barbijos
  • El acceso a las salas de control de las plantas y despacho ha sido restringido para evitar exposición de los operadores
  • Organizar de manera paulatina los horarios de alimentación en los casinos, de manera de disminuir la cantidad de personas reunidas a la vez.
  • Aumento de la frecuencia de limpieza y sanitización de todas las áreas de la empresa.
  • Disponibilidad de paramédicos en terreno para evaluar sospechas de síntomas de contagio

¿Cuál han sido los principales desafíos?

Nuestro principal desafío es poder cumplir con las tres prioridades que nos hemos propuesto en esta contingencia: garantizar la seguridad de nuestros colaboradores, contratistas y sus familias; asegurar la energía confiable que nuestros mercados y clientes necesitan en estos momentos y ser un actor activo que trabaja codo a codo con los gobiernos, las comunidades y la sociedad civil en general, para superar todos juntos los retos que esta contingencia nos pueda presentar

Con el beneficio de la retrospectiva ¿Qué desearía haber hecho de manera diferente?

Siempre hay cosas que se pudieron haber hecho de manera distinta, pero dado que en AES Gener, desde hace un tiempo veníamos impulsando la transformación digital, el teletrabajo y la educación a distancia, por ejemplo, nos ha permitido estar mejor preparados para enfrentar esta situación.

Como empresa global ¿qué importancia dan a su participación en el mercado chileno?

Chile es un mercado muy relevante para AES. No es casualidad que la Presidencia de la Unidad de Negocios Sudamérica (Brasil, Colombia, Argentina y Chile) se encuentre radicada en nuestro país. A pesar de la contingencia que atraviesa el país y el mundo por la pandemia, la ejecución de la estrategia Greentegra en el país continua firme, haciendo más sostenible el suministro de nuestros clientes, reduciendo la intensidad de carbono de nuestro portafolio y fortaleciendo nuestro grado de inversión. Tenemos una millonaria inversión en carpeta para llevar a cabo en los próximos años en energías renovables en Chile. El plan de expansión de AES Gener contempla incorporar 2.1 GW de capacidad renovable a su portafolio al 2024 en los países donde operamos (Chile, Colombia Y Argentina).

¿Cuáles son los proyectos que tiene para ejecutar este año 2020?

AES Gener está actualmente construyendo cinco proyectos con distintas tecnologías renovables en Chile. Alto Maipo, nuestra hidroeléctrica de pasada en la Región Metropolitana ya lleva un 88 % de avance y solo le restan 4.2 km de túneles para comenzar a generar energía. Virtual Reservoir, una innovación que integra baterías a nuestra central hidroeléctrica de pasada Alfalfal I, ya terminó su construcción y se encuentra en etapa de comisionamiento. A la fecha, tenemos 70 MW energizados de Andes Solar IIA (80 MW) (región de Antofagasta) y los proyectos eólicos Los Olmos y Mesamávida, por 178 MW, en la Región del Biobío continúan su construcción.

¿Cambió el foco de inversión para este año?    

Nuestro compromiso de inversión en el país se mantiene más fuerte que nunca. Como empresa, hemos demostrado que somos flexibles, capaces de superar retos y adaptarnos a las situaciones. Nuestra estrategia como compañía no ha cambiado con esta pandemia y seguiremos trabajando para acelerar el futuro de la energía juntos y proveer la energía confiable y sustentable que Chile necesita.


Scroll Up