Este navegador es inseguro, utiliza los siguientes navegadores para visualizar este sitio Web

logo-aes menú

26/01/2017

Corte de Apelaciones de San Miguel da por cumplido el fallo y cierra el recurso de protección presentado contra Alto Maipo

​Tomando como base un informe elaborado por la Superintendencia de Medio Ambiente Corte de Apelaciones de San Miguel da por cumplido el fallo y  cierra el recurso de protección presentado contra Alto Maipo

• SMA emitió informe que descarta la existencia de evidencia que establezca  una relación entre  las obras del  proyecto Alto Maipo y una afección a la calidad de las aguas del Maipo.

• De esta manera, el fallo mantiene la decisión inicial del Tribunal de rechazar el recurso de protección presentado contra Alto Maipo, no quedando recursos pendientes. La Corte de Apelaciones de San Miguel dio por cerrado el proceso en el cual rechazó el recurso de protección presentado por la Coordinadora Ciudadana No Alto Maipo en contra del proyecto Alto Maipo y la Comisión de Evaluación Ambiental por la supuesta contaminación de las aguas.

La resolución se adoptó tomando como base el informe elaborado por la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA), el cual concluye que no existe evidencia para establecer una relación entre la construcción del proyecto Alto Maipo y la afección de la calidad de las aguas en los ríos del Cajón del Maipo. Estas sentencias no fueron apeladas por parte de la oposición del proyecto,  por ende, no quedan recursos pendientes.

En su informe, la SMA confirmó que, de acuerdo a los resultados de las actividades de fiscalización en materia de calidad de aguas y un informe especialmente emitido por la Dirección General de Aguas respecto a la materia, no se verificó una hipótesis de daño al medio ambiente o a la salud de las personas que amerite adoptar alguna sanción o medida provisional en contra del proyecto hidroeléctrico.

Cabe destacar que el informe de la SMA confirma lo señalado por Alto Maipo, en virtud que la existencia de metales pesados en las aguas de la zona corresponde a una condición normal e histórica de la cuenca del Maipo, situación que ha sido constatada  por la DGA a través de diversos informes y los análisis periódicos de calidad del agua que realiza.

También señala que los datos entregados por el doctor Andrei Tchernitchin carecen de rigor en la toma de muestras y por ende no aseguran su validez, además de presentar datos inciertos en los análisis de laboratorio. De forma natural, durante el año se pueden observar diversos metales en las aguas del río ya que la montaña, por su conformación geológica, los contiene y dependiendo de los deshielos, los arrastra y lleva al agua durante la temporada estival.

Tal como lo señalamos en su oportunidad, rechazamos los intentos por generar una falsa alarma pública, pues como empresa descartamos de manera categórica y con toda seguridad que Alto Maipo haya alterado la composición natural de las aguas del río Maipo y sus afluentes, así como lo confirma en su informe la SMA y lo ratifica la Corte de Apelaciones de San Miguel.

“Esta sentencia refrenda lo que siempre hemos dicho: las obras de construcción de Alto Maipo no contaminan las aguas de ninguno de los afluentes, ni del propio río Maipo.  Con esto se comprueba que una vez más la oposición al proyecto intenta por la vía de acusaciones infundadas y carentes de argumentos técnicos obstaculizar la concreción de nuestro proyecto”, señaló Nelson Saieg, Gerente de Cumplimiento Ambiental de Alto Maipo.

Cabe destacar que Alto Maipo es permanentemente fiscalizado por las diversas autoridades competentes, entrega periódicamente reportes a la autoridad respecto a los resultados de los programas de monitoreo ejecutados sobre diversas variables ambientales y además cuenta con un programa de monitoreo participativo, en el que es la propia comunidad de San José quien acompaña a los laboratorios certificados a realizar la toma de muestras.


Scroll Up