Este navegador es inseguro, utiliza los siguientes navegadores para visualizar este sitio Web

logo-aes menú

09/12/2019

Descarbonización

Santiago 9 de diciembre de 2019. Tras el anuncio y compromiso del Gobierno de Chile de acelerar la entrada en vigencia del Estado Operativo de Reserva Estratégica (“ERE”) y adelantar las inversiones necesarias en materia de transmisión,

Consistente con su misión de mejorar vidas acelerando un futuro energético más seguro y sustentable, AES Gener refuerza su compromiso de apoyar a Chile en su proceso de descarbonización de la matriz energética.

“La compañía mantiene EBITDA récord de 887 millones de dólares en los últimos 12 meses y avanza en Chile con la construcción de su proyecto Virtual Dam y la expansión de Andes Solar y en Colombia con el proyecto Castilla.”

En este contexto, el Gerente General de AES Gener, Ricardo Manuel Falú, indicó que la empresa está ejecutando acciones concretas para convertir a Chile en una sociedad más eléctrica, renovable y sustentable, en línea con la meta de AES Corporation de reducir la intensidad de emisiones de CO2 de su portafolio en un 70% para el 2030. Por este motivo, “nuestra estrategia Greentegra, contempla la incorporación de más energía renovable, baterías y diversas soluciones de energía a nuestro portafolio. De esta manera, reafirmamos nuestro total compromiso de acelerar un futuro energético más seguro y sustentable para Chile y respaldamos la decisión del Ministro de Energía de acelerar los cambios regulatorios y las inversiones que se requieren para permitir el retiro anticipado de Ventanas 1 y Ventanas 2”, agregó Falú.

El 4 de junio de 2019, en el marco de Greentegra, la empresa acordó con el Ministerio de Energía el cese de operación de las unidades a carbón Ventanas 1 y Ventanas 2 para el 31 de octubre de 2022 y 30 de abril de 2024, respectivamente. AES Gener lidera el proceso de descarbonización de la matriz eléctrica de Chile con los 871 MW de energía renovable que; junto con sus filiales, tendrá en construcción al cierre del año, la adquisición del parque eólico Los Cururos (110 MW), los 52 MW de baterías en operación y una cartera de proyectos renovables de más de 4.800 MW. También, el aporte del proyecto hidroeléctrico de pasada Alto Maipo, es de gran relevancia y a la fecha registra un avance de 83%.

El plan de desarrollo de AES Gener también incorpora la integración de baterías con renovables, como la solución de Virtual Reservoir. Las baterías permitirán lograr, en un futuro cercano, un suministro de energía libre de emisiones las 24 horas, los 365 días del año para reemplazar gradualmente la capacidad térmica del sistema. A este respecto, la empresa también apoya el trabajo que el Ministerio de Energía y la Comisión Nacional de Energía están realizando para implementar durante el 2020 los cambios reglamentarios que aseguren que la capacidad de almacenamiento de las baterías sea considerada y valorada en la remuneración de la potencia de suficiencia.

Scroll Up