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16/07/2020

La estrategia de AES Gener para que el 20% de sus trabajadores sean mujeres

Por Electricidad – 14 de julio, 2020

La Política de Diversidad e Inclusión de la empresa generadora contempla varios ejes de cambio cultural- corporativo, como explica su gerente de Recursos Humanos, Carla Requena.

Que el 20% de su fuerza de trabajo sea femenina es la meta que busca materializar AES Gener, a través de su política de Política de Diversidad e Inclusión, creada el año pasado, y que adhiere a la Iniciativa de índice de Paridad de Género, impulsada por el World Economic Forum y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de formar parte del Programa Energía +Mujer del Ministerio de Energía.

Carla Requena, gerenta de Recursos Humanos de la empresa generadora, señala a ELECTRICIDAD que los objetivos de la política interna se basan en las “particularidades que nos distinguen como personas únicas. Por ello, trabajamos día a día para que todas nuestras colaboradoras y colaboradores se sientan valorados. Nuestra misión es fomentar un ambiente y cultura corporativa en donde todos desarrollen al máximo sus capacidades”.

La estrategia de AES Gener para que el 20% de sus trabajadores sean mujeres

Política corporativa

 La ejecutiva explica los principales ejes de la Política de Diversidad e Inclusión comprometida por AES Gener:

  • Promover la diversidad y el respeto por las diferencias, con el fin de asegurar la sinergia de visiones e ideas en sus equipos de trabajo.
  • Respetar los derechos básicos de todos los colaboradores/as, sin que haya discriminación por raza, etnia, color, género, idioma, nacionalidad o por cualquier otro motivo como religión, edad, orientación e identidad sexual, opinión política, condición social y discapacidad.
  • Promover una cultura con igualdad de oportunidades, garantizando el desarrollo y retención de personas talentosas que se desenvuelvan en un ambiente armónico y desafiante, para poder seguir creciendo en la compañía.
  • Mantener los esfuerzos para que los colaboradores/as puedan conciliar su vida laboral, familiar y personal, brindando apoyo tanto a la maternidad como a la paternidad para favorecer la vida integral de las personas.
  • Incrementar el índice de mujeres en la organización. Nuestra meta es tener más de un 20% de mujeres talentos hasta finales de 2021.

 Asegura en esta iniciativa se ha propuesto “fomentar la incorporación de mujeres en los distintos puestos de trabajo e implementar programas de fomento del liderazgo para potenciar el talento y así incentivar una mayor equidad en el crecimiento de la empresa”.

Otra medida que resalta Requena es la implementación de programas de fomento del liderazgo femenino “para potenciar el talento, con la perspectiva de incentivar una mayor equidad en el crecimiento de la empresa”.

“Uno de estos programas lo desarrollamos en 2019 con la asesoría de Comunidad Mujer y a la fecha contamos con más de 70 mujeres inscritas, donde se busca aportar herramientas y opciones de desarrollo a las de nuestra compañía”, afirma.

La ejecutiva también menciona un programa de mentoría, “en el cual cinco mujeres en posiciones de liderazgo lo realizaron y actualmente, algunas de ellas, son mentoras de otras mujeres de AES Gener en Chile”.

“Del mismo modo, modificamos nuestra Política de y Selección para fomentar la incorporación de mujeres en los distintos puestos de trabajo que estuvieran vacantes en la compañía, promoviendo que en vez de ternas se tengan cuatro candidatos que estén compuestos en un 50% por mujeres”, complementa la ejecutiva.

Requena valora lo realizado hasta el momento por el Programa Energía +Mujer, del Ministerio de Energía: “La promoción y participación en iniciativas público-privadas de este estilo permiten aumentar la conciencia sobre el tema de la equidad de género, cambiar la cultura interna como externa de las organizaciones y también generar una alianza entre el sector público y privado”.

Y en esta línea de compromiso anuncia que el propósito corporativo de este año es “alcanzar un 20% de mujeres en nuestra fuerza de trabajo. Y esto será posible a través del fortalecimiento cultural y a la continua promoción de ingreso de mujeres a la organización, mediante mecanismos de reclutamiento y selección como mencioné anteriormente”.

Añade que es por es por ello que en lo que resta del actual ejercicio seguirán con programas de mentorías, coaching, y desarrollo a mujeres para ejercer cargos de alto nivel al interior de la empresa.

Los desafíos mencionados por la ejecutiva apuntan a “lograr el cambio cultural que favorezca no sólo la inclusión de mujeres talentos al sector energético, sino también su promoción y retención”.

“Esto es un reto que va más allá del sector, el que debe considerar además a los diversos actores de la sociedad civil y del gobierno, como también el sistema de educación, políticas públicas”, concluye Carla Requena.


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