Este navegador es inseguro, utiliza los siguientes navegadores para visualizar este sitio Web

logo-aes menú

30/10/2019

Vivero Alto Maipo: referente de la recuperación de la flora nativa

Aproximadamente a 50 kilómetros de Santiago, en la Cordillera de los Andes, se encuentra en construcción el proyecto hidroeléctrico Alto Maipo, central hidroeléctrica de pasada que hoy representa la mayor inversión en un proyecto de energía renovable en Sudamérica.

El proyecto inyectará energía renovable con capacidad al sistema chileno y se caracteriza por cumplir con altos estándares tanto en seguridad como socio ambientales. Alto Maipo contempla en sus etapas de construcción y operación, la revegetación, restauración y reubicación de las especies nativas.

Comprometidos con la preservación de la flora del Cajón del Maipo, el proyecto Alto Maipo creó el Vivero Alto Maipo asesorado por la Universidad de Chile para establecer un vivero donde reproducir las especies nativas de la zona. Actualmente el Vivero Alto Maipo es donde se reproduce la mayor variedad de especies nativas de las formaciones vegetales de San José de Maipo.

“El Vivero Alto Maipo tiene capacidad para albergar a más de 320 mil plantas y reproducir gran cantidad de ellas en almacigueras.”

Se encuentra ubicado en la localidad de Los Maitenes en un terreno de 1.23 hectáreas. El trabajo desarrollado ha sido reconocido como una contribución científica a la conservación y al conocimiento del patrimonio natural de la flora cordillerana debido a que su labor consiste en propagar la flora por semillas, mediante la colecta, limpieza, almacenamiento, conservación y análisis de las semillas provenientes principalmente del Cajón del Colorado, El Volcán y El Yeso.

Se ha implementado un laboratorio en el Vivero donde se analizan las semillas y se determinan sus parámetros básicos; en una cámara especial se determinan los porcentajes de germinación y se aplican los tratamientos adecuados que permitan romper la latencia (estado que les impide germinar) de las especies aumentando la viabilidad y posterior desarrollo de las especies nativa.

La experiencia de Vivero Alto Maipo está abierta a la comunidad y al mundo científico. Es periódicamente visitado por escuelas, agrupaciones de vecinos y académicos quienes conocen en terreno el desarrollo completo del proceso de producción de plantas de la flora de San José de Maipo.

INFORMACIÓN A DESTACAR:
– Desde 2009 son almacenadas un promedio de 15 a 30 kilos de semillas
colectadas anualmente en el Cajón del Colorado, El Volcán y El Yeso, las que son utilizadas para la producción de plantas.
– Más de 50 especies son propagadas
– 90 hectáreas (más de 240 mil plantas) se están reforestando gracias a
la producción de plantas del Vivero Alto Maipo


Scroll Up